viernes, 12 de septiembre de 2014

Derecho de elección: vida o muerte

Ya iba siendo hora de que me sentara a escribir.

Lo que me corroe por dentro desde hace tiempo, pero que no me he molestado en expresar son tanto el derecho a la eutanasia como el derecho al suicidio.

Partiendo de la base de que varias culturas, religiones, filosofías etc creen en una vida menos física , más emocional, en la cual un individuo es una unión entre el cuerpo y alma, que cuando el cuerpo muere, el alma, que es la vida en sí, solo tiene que desear el momento de vivir una vez más para que vuelva a empezar...

Si éticamente estamos obligados a ceder derechos a grupos de nuestras sociedades, el derecho a la elección de vivir o morir es fundamental. En el caso de la eutanasia, lo típico: una persona que vive gracias a una máquina, cuando está en coma es de otro la elección, y viene dada del amor profesado a esa persona, que, desde la perspectiva remarcada en el párrafo anterior, está siendo torturada en vano.

Si tiene la capacidad de elegir, la decisión es enteramente suya, lo que nos lleva al suicidio, que desde esa perspectiva, se puede tomar como un cambio de vivienda...¿Cómo tenemos tanta cara de multar a una familia por alguien que ha decidido cambiar de vida?

Para terminar, describir un momento de Batman ( & Robin, creo) en el que están él y una mujer en una galería de arte que trata de concienciar a las persona. Uno de los elementos artísticos era una imagen grande en la que se ve a un hombre vestido de militar apuntando con un arma a un niño que está en el suelo cubriéndose la cara. La imagen, según le explica la mujer a Batman, trata de ponerte en perspectiva y te hace elegir. ¿Dónde te ubicarías? ¿En el niño indefenso?¿En el asesino?
Después de analizarlo, hace muchos años, llegué a la conclusión de que en realidad podía haber dos perspectivas de planteamiento, una en la que te deja elegir cambiar el destino(por ejemplo, el niño no se deja matar o el hombre se arrepiente y no lo mata) y otra en la que la muerte está segura.
Suponiendo que fuera la perspectiva del cambio, todo es fácil, pero cuando te encuentras en que solo puedes matar o ser matado...se puede complicar, eso es lo que mola de todo el planteamiento, que en realidad, trata de definir claramente nuestra conciencia a ascendente o descendente, en cuanto a moral.